PUNTUALIDAD
Puntualidad es una actitud humana considerada en muchas
sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir
una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo
anteriormente comprometido o hecho a otra persona.
Algunas culturas tienen sobreentendido que los plazos reales son
diferentes de plazos indicados. Por ejemplo, en una cultura particular
puede ser entendido que la gente llegará una hora de más tarde de lo
anunciado. En este caso, puesto que cada uno entiende que una reunión a
las 9 am comenzará realmente alrededor de las 10 am, nadie se incomodará
cuando todo el mundo aparezca a las 10 am.
En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es lo mismo que
demostrar desprecio por el tiempo de otra persona y se puede considerar
un insulto. En tales casos, la puntualidad se puede hacer cumplir por
penas sociales, por ejemplo excluyendo enteramente a los que llegan más
tarde de las reuniones.El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.
El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia,
pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar
más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de
confianza. La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce
con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades.
Puntualidad en medios de transporte
Mayor importancia reviste la puntualidad en los medios masivos de
transporte, tanto para viajes de negocios como para desplazamientos de placer.
Una llegada con retraso puede provocar la anulación de una cita o la
pérdida de un enlace con otro avión o tren con las consecuencias
negativas que esto puede acarrear. En oposición a otros más informales,
algunos medios de transporte están basando su prestigio en ofrecer
puntualidad en sus horarios de salida y de llegadas. Tal es el caso del tren de alta velocidad en contraposición al avión o el autobús. De hecho, algunas compañías como la española Renfe
estipulan voluntariamente devoluciones parciales o totales del importe
del billete en función del retraso incurrido. En el AVE Madrid-Sevilla,
se puede leer en su página web: si se produjese un retraso superior a
5 minutos sobre la hora fijada de llegada se le devolverá el importe
facial de su billete, siempre que el retraso sea imputable a Renfe Ave.1
Recientemente, las principales compañías aéreas se están esforzando
también en ofrecer una imagen de puntualidad en sus vuelos para lo que
publican sus índices de despegues en hora y ofrecen garantías de
puntualidad similares a las del tren.2
Las asociaciones de consumidores, agencias de viaje y otros organismos
también conceden especial importancia a los ratios de puntualidad
haciendo públicos ranking y dossieres con regularidad.3
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